11 diciembre 2007

El día de los trífidos

El día de los trífidos es una novela de ciencia ficción post-apocalíptica escrita por el británico John Wyndham y publicada en 1951. Si bien esta no fue la primera novela del autor, sí fue la primera en aparecer publicada bajo su nombre y la que lo hizo conocido para el gran público como un escritor de ciencia ficción. La obra es considerada uno de los clásicos más importantes del género.



Los trífidos son unas extrañas plantas que empezaron a aparecer por todo el planeta con la extraña capacidad de poder moverse, además de poder lanzar un poderoso veneno que podía llegar a causar la muerte, son plantas carnívoras que se alimentan de carroña e insectos. Nadie sabe muy bien de dónde provienen y a pesar de la sorpresa inicial muy pronto se descubre que un aceite destilado de estas plantas es un gran suplemento alimenticio, lo que provoca que se le encuentre un uso comercial y se expanda muy pronto la creación de granjas experimentales para explotarlas. Además, se ha descubierto que si se les poda convenientemente la bolsa que contiene el veneno pierden gran parte de su peligro, de ahí que pronto se convierta en una moda tener plantas de éste tipo en cada jardín.

Unas extrañas y llamativas luces que aparecen en el cielo por la cola de un inesperado cometa que ha entrado en contacto con la Tierra, provocan que la inmensa mayoría de los seres humanos se queden de pronto ciegos ante su contemplación. En pocos días, la estructura social se destruye y la civilización se colapsa. El horror se agrava cuando los trífidos escapan de su confinamiento y amenazan en las calles y descampados a los humanos. El narrador protagonista de la historia, Bill Masen, es un biólogo que conoce bien a los trífidos por su trabajo. Se salva de la ceguera porque durante la aparición de las luces verdes ha permanecido hospitalizado con los ojos protegidos por vendas. Cuando se quita éstas por sí mismo, gradualmente comprende los alcances de la catástrofe y el horror de la nueva situación. Sea cual sea la causa muy pronto descubre que las cosas no van a resultar nada sencillas a pesar de que sea uno de los pocos seres humanos con visión en su ciudad.

En su deambular por la ciudad conoce a Josella, uno de los principales personajes femeninos, de la que muy pronto se enamorará. Juntos descubren una organización que agrupa a aquellos que aun conservan la visión y que están planificando como reconstruir el nuevo mundo. Pero muy pronto aparece la división entre las diferentes metas del mismo grupo, sobre como no repetir los errores del pasado. Y aparte sienten la amenaza externa de aquellos que han quedado ciegos que cada vez se están volviendo más violentos, liderados por un hombre que siente que es responsabilidad de los que tienen visión hacerse cargo de aquellos que la han perdido.

Tanto en la división del grupo al que pertenece Bill Masen, como en el grupo que pretende que los humanos que han conservado la visión se hagan cargo de los ciegos creándose conflictos políticos, sociales y éticos. El grupo de Bill Masen decide que es inútil dedicarse a ayudar a la gran mayoría de ciegos, ya que sería solo prolongar el sufrimiento, debido a que muy pronto se quedarían sin recursos y todos morirían. De ahí que decidan partir fuera de la ciudad y crear una nueva comunidad, con nuevas reglas que ayuden a reconstruir de manera diferente el mundo. Sin embargo un ataque de los ciegos provoca que capturen a Bill Masen y a Josella, los cuales junto a otros con visión son obligados a servir, cada uno a un grupo de ciegos, pero uno de los propios grupos de ciegos empiezan a enfrentarse entre sí en su búsqueda de recursos y mientras los trífidos se están convirtiendo cada vez en una amenaza mayor.

El protagonista, tras la disolución de su grupo logra escapar, buscara a Josella y al grupo al que pertenecía y es cuando comienza una aventura en la que se encontrara con distintos grupos de supervivientes, comunidades religiosas, rurales y grupos violentos mientras han de evitar ser presas de los trífidos que campan por el mundo a sus anchas y sin control.



El autor John Wyndham nació el 10 de julio de 1903 en Knowle, WarwickShare, se caso en 1963 con Grace Wilson y falleció en 1969. Comenzó a escribir relatos en 1931, aunque seria después de la segunda guerra mundial cuando empezó a popularizarse su obra. Posiblemente debido a que su visión apocalíptica del mundo que continuaba donde lo había dejado H G Wells. John Wyndham era el hijo de un abogado, después de intentar diversas carreras, que incluyan ser granjero, leyes judiciales, arte, publicidad, etc. Empezó a escribir relatos cortos a finales de los veinte, primeros años treinta. Después de servir durante la guerra en el servicio civil y el ejercito retomo en la década de los cuarenta su carrera como escritor. El llamaba a la ciencia ficción que escribía, "fantasía lógica".

De sus novelas han habido cuatro adaptaciones al cine:
  • Village of the Damned (1960) basada en la novela The Midway Cuckoos (en 1995 John Carpenter realizaría un remake de la película)
  • The day of the triffids (1962) basada en la novela del mismo titulo
  • Children of the Damned (1963) una secuela de Village of the Damned
  • Quest for Love (1971) basada en el relato corto Random Quest

Casi cincuenta años después de la publicación de la novela de John Wyndham. El escritor británico Simon Clarke escribió la secuela titulada La Noche de los Trífidos.

La historia nos sitúa veinticinco años después del final de El día de los trífidos, el hijo del protagonista Bill Masen, David Masen, emprende un viaje para descubrir qué ha sumido de pronto al mundo en la oscuridad y para acabar con los trífidos, que han mutado y están expandiéndose peligrosamente por el planeta aprovechándose de la oscuridad. La novela esta escrita con respeto a su predecesora y con abundantes guiños a la misma con viejos conocidos de las páginas de la obra de Wyndham. Los trífidos tienen un papel destacado en la novela, vegetales carnívoros que están en constante evolución de cara adaptarse al planeta y eliminar de la faz de la tierra a sus competidores humanos, aunque los mayores problemas son las luchas entre humanos.

16 comentarios:

  1. Que maravilla...habra que visionar la pelicula y leerse el libro.

    ResponderEliminar
  2. The article's topic and appearance look great. Too bad I can not read it.

    ResponderEliminar
  3. Cuando quiera hacemos sesión Trifida, en su casa o en la mia ;)

    ResponderEliminar
  4. Cuando quiera joven... hay que hacer la sesión trífida y revisionar la quema.
    Trífidos vs Machete

    ResponderEliminar
  5. A ver la cosa iría así: los trífidos atacan a Machete, evidentemente no lo pueden matar, pero, tal y como tienen por costumbre, lo dejan ciego. Machete, ciego, lucha con ellos, tritura a unos cuantos pero los trífidos lo rodean y lo conducen hacia un precipicio. Y allí... Machete aprende a volar??

    ResponderEliminar
  6. En el borde del precipicio Machete con un potente silbido llama a su moto con metralleta que viene volando a buscarle, entonces Machete se precipita al vacío cayendo sobre el asiento de su moto y dispara a todos los trífidos despedazándolos sin piedad... luego se hecha un poco de tekila en los ojos y se le pasa la cegera.

    ResponderEliminar
  7. No aprende a volar pero justo en ese momento aparece Chech Marin aplicando su justicia divina con dosis altas de plomo sobre los trifidos y salva a Machete y se van a un templo para que recupere la vista sin darse cuenta de que ha quedado un trifido con vida y esta mutando....

    ResponderEliminar
  8. ¿Pero quien coño va a salvar a Machete? Como mucho sería Weng-Weng

    ResponderEliminar
  9. El trífido mutante se tranforma progresivamente en Glasser y como es impotente como él, muere inmediatamente.

    ResponderEliminar
  10. Pero no muere del todo... una semilla queda en el suelo... y ese suelo era perteneciente a una plantación de marihuana..... y de ahí nace el trífido definitivo que esclavizara a la raza humana ( a Robocop también) ¿Podrá Machete junto a Cheec Marin detener esta terrible amenaza?

    ResponderEliminar
  11. No podran vencerlos por que el trifido al fusionarse con Glasser esta en el nivel "supertrifid" pero Machete y Cia tienen dos aliados secretos El Peregrino(thanksgiving) y Cropsy(la quema)lucharan contra el trifido y lo venceran pero justa antes de morir envenenara al Peregrino y Cropsy y se volveran malos y haran un Royal Rumble contra Machete y Chech Marin...¿quien ganara?...

    ResponderEliminar
  12. Ganara Weng-Weng, que todo el rato estuvo ahí, pero como es tan pequeño nadie lo vio.

    ResponderEliminar
  13. Pero acto seguido aparecera Stuntman Mike y aplastara a Weng-Weng por ser tan bajito....

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS