14 mayo 2007

Juegos Online vs Juegos Offline

La posibilidad de utilizar un ordenador para jugar en redes telemáticas comenzó en torno a 1979, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Essex crearon una versión informática multiusuario de un juego de rol llamado Dragones y Mazmorras, basado en el uso de textos alfanuméricos. Así surgió un nuevo tipo de juegos conocidos como MUD (Multi-User Dungeons o Domains) que se desarrollaría rápidamente por la aún poco conocida Internet, surgiendo así las primeras comunidades virtuales. El primer juego multiusuario que incorporó imágenes fue Habitat en 1986, creado por Lucas Films Games y destinado para el Commodore 64. De él surgieron posteriormente juegos como el EverQuest, Asheron’s o Ultima Online.
Pero la verdadera revolución de los juegos en red surgió en 1993 con la creación de la World Wide Web. Los usuarios tenían la posibilidad de acceder gratuitamente a versiones reducidas de videojuegos para ordenador con fines básicamente promocionales, como es el caso de la primera entrega del Doom. Además la rápida difusión de Internet como medio de entretenimiento facilitó la mejora de las tecnologías para la conexión en red de usuarios, siendo en la actualidad World of Warcraft el más juego online más destacable.

Es importante destacar también el auge de las videoconsolas que, desde principios de la década de los 90, ofrecen la posibilidad del online. La primera consola que incorporó la posibilidad de conexión a Internet para jugar en red fue Dreamcast, que se lanzó en Japón en 1998. A partir de ella las consolas más importantes empezaron a ofrecer la posibilidad de ser conectadas a Internet.

Actualmente la compañía NPD Group indica en sus ultimas encuestas que el 62% de los jugadores juega en red, y no en solitario. El estudio es americano, y se centra en aproximadamente 11.000 encuestados americanos. Teniendo en cuenta que allí es más común tener conexión a Internet de banda ancha, es lógico pensar que las cifras de jugadores online serán menores en en España, pero el número de jugadores online aumenta cada año.
Hoy en día quedan muy pocos juegos next-gen sin modo online. Las opciones para multijugador han mejorado mucho permitiendo modos cooperativos, seleccionar partidas en tu idioma, ranking mundiales, jugar en mundos virtuales, etc...

Siempre habrán juegos para un solo jugador, aunque la tendencia es el juego online, que personalmente, aún no he experimentado en su esplendor prefiriendo en modo para un jugador. En el fondo soy un jugador de la vieja escuela y me decanto hacia el juego de un solo jugador, aunque hay juegos online multijugador que ofrecen horas de diversión.

¿Que preferís, el online o el offline?

1 comentario:

  1. Yo prefiero una recreativa vieja, sucia y desgastada. Con el mando ligeramente jodido y algun boton sin funcionar, a ser posible con marcas y quemadas de cigarros y si la imagén se ve algo distorsionada y hay que darle algun ostión para arreglarlo pues mucho mejor.
    Esque los años empiezan a pesar... ¬¬

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS